El Hospital acogió un taller sobre radiología musculoesquelética en urgencias

Impartido por el Dr. Enrique Arbaiza, reunió en el salón de actos a cerca de un centenar de médicos y médicos internos residentes.

19 de noviembre de 2019

El pasado 14 de noviembre, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acogió un taller sobre radiología del sistema musculoesquelético en urgencias, dentro del ciclo de jornadas científicas Aula San Juan de Dios y que contó con el patrocinio de Grünenthal. La formación fue impartida por el Dr. Enrique Arbaiza, médico de Urgencias de Traumatología del Hospital y estuvo dirigida a médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de Traumatología, así como a médicos de atención primaria y de urgencias.

El Dr. Arbaiza realizó un completo repaso a la anatomía normal de columna cervical, lumbar, hombro, codo, muñeca, mano, pelvis, rodilla, tobillo y pie, destacando los puntos que deben comprobarse en cada caso, las lesiones más frecuentes en las zonas estudiadas y las principales fuentes de error.

Durante la jornada, las explicaciones estuvieron acompañadas por el visionado de vídeos explicativos de las diferentes maniobras de reducción de luxaciones de hombro, codo y rótula, así como de fracturas de muñeca y fracturas y luxaciones de tobillo.

Para finalizar, se hizo una exposición de casos particulares y se pusieron en común las preguntas que plantearon los asistentes.