El Hospital acogió la presentación del documento ‘Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida’

Se realizó el pasado lunes, 10 de febrero, con una nutrida asistencia. La presentación corrió a cargo del Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Santurtzi, 11 de febrero de 2020.-

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, que cada año se celebra el 11 de febrero, el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi organizó ayer lunes, 10 de febrero de 2020, a las 17:00 h, en el salón de actos del Hospital, la presentación del documento ‘Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida’, recientemente publicado por la Conferencia Episcopal Española. La presentación corrió a cargo del Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital y contó con una nutrida asistencia, incluyendo profesionales del Hospital Santa Clotilde de Santander.

El documento consta de diversos apartados: el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; la ética del cuidado de los enfermos: dignidad, salud y enfermedad; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal; la ilicitud de la obstinación terapéutica; la eutanasia y el suicidio asistido son éticamente inaceptables; propuestas para fomentar una cultura del respeto a la dignidad humana; y la experiencia de fe y la propuesta cristiana.

Con este documento se pretende ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud.

Según se recoge en el documento, “Quien sufre y se encuentra ante el final de esta vida necesita ser acompañado, protegido y ayudado a responder a las cuestiones fundamentales de la existencia, abordar con esperanza su situación, recibirlos cuidados con competencia técnica y calidad humana, ser acompañado por su familia y seres queridos y recibir consuelo espiritual y la ayuda de Dios, fuente de amor y misericordia”.