El Equipo de atención psicosocial del hospital ha atendido a más de 320 pacientes y 500 familiares en el último año

Además, se han atendido a más de cien personas en proceso de duelo. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se desarrolla desde el Hospital, una entidad sin ánimo de lucro. Se trata de una iniciativa que impulsa la Obra Social “la Caixa”.

11 de octubre de 2018.-

En el contexto del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 13 de octubre, cuyo lema de este año es “Porque yo importo”, el doctor Julio Gómez, coordinador del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha destacado “la importancia de la atención psicosocial para garantizar una atención integral que preste atención, no sólo a la dimensión física sino también a la emocional, social y espiritual de la persona con enfermedades avanzadas o al final de la vida”.

Desde hace 9 años, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi trabaja con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en el desarrollo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El doctor Julio Gómez, que también es director del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital de Santurtzi, ha valorado que, “desde el mes de noviembre de 2017 hasta hoy se han atendido a más de 320 personas y más de 500 familiares”. Igualmente, el experto ha informado de que “se han atendido a más de 100 personas en procesos de duelo”.

Según un estudio desarrollado por la dirección científica del programa, que depende del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se ha constatado que la intervención de los equipos de atención psicosocial logra “una mejoría en la experiencia de malestar emocional, de ansiedad y depresión tanto de las personas con enfermedades avanzadas o al final de la vida, como de sus familiares”.

“En 2019 celebraremos los primeros diez años de este programa en Santurtzi que, a nivel estatal y con la intervención de 42 equipos, ha atendido a más de 200.000 personas hasta ahora en todas las Comunidades Autónomas. Del total de equipos, “diez de ellos están dirigidos desde centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad sin ánimo de lucro con una extensa experiencia en este campo”.

Atención psicosocial

La atención psicosocial permite a profesionales y voluntarios formados específicamente acompañar a las personas en el final de su vida, proporcionando atención, asesoramiento y apoyo para las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares. Los equipos de atención psicosocial están compuestos por médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios.

A través de este programa, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se complementa la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados en España.

Así, el programa sensibiliza a la sociedad para que conozca qué son los cuidados paliativos y entienda las peculiaridades del final de la vida. También impulsa nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos y ofrece una atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias.