El Dr. Jacinto Bátiz, nuevo secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC

La dilatada experiencia del doctor Jacinto Bátiz en bioética y deontología, así como en la práctica y docencia de los cuidados paliativos, han contribuido al nombramiento.    

Madrid, 24 de noviembre de 2017.-

El Dr. Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia y jefe del Área de Cuidados Paliativos de Hospital San Juan de Santurtzi ha sido elegido nuevo secretario de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que ha pasado a ser presidida por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Completan el nuevo Comité Permanente de la CCD los doctores Manuel Fernández Chavero y Luis Ciprés Casasnovas como vocales.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos es una de las principales misiones encomendadas a esta Comisión.

Entre sus trabajos más significativos destaca el actual Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM. También dispone del “Manual de Ética y Deontología Médica”, una obra, editada en 2012, que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología y facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo.

A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de Declaraciones y documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial, relativos al secreto profesional, la vacunación pediátrica, los cuidados paliativos, la libertad de prescripción, guías sobre sedación paliativa o conceptos en la atención médica al final de la vida.

Nueva presidencia

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que fue propuesto por el Colegio de Médicos de Toledo para formar parte de la CCD, es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y con una dilatada experiencia en el ámbito de la ética y la deontología.

Fue presidente de la Organización Médica Colegial entre 2009 y 2017, es vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Toledo y participa en diversos grupos de trabajo, entre ellos en el dedicado a la Atención médica al final de la vida, de la OMC.

La Comisión Central de Deontología queda conformada de la siguiente forma:

-      Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente)
-      Dr. Jacinto Bátiz Cantera (secretario)
-      Dr. Dr. Manuel Fernández Chavero (vocal)
-      Dr. Luis Ciprés Casasnovas (vocal)
-      Dr. Francisco Javier Barón Duarte
-      Dr. Antonio Blanco Mercadé
-      Mariano Casado Blanco
-      Dr. Ángel Hernández Gil
-      Dr. Diego Murillo Solís
-      Dr. Juan A. Pérez Artigues
-      Dr. Agustín Zamarrón Moreno

     

 

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud