El doctor Jacinto Bátiz recibe en Madrid el reconocimiento como ‘Embajador médico de la sanidad española’ de Diario Médico

El Dr. Bátiz es director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en donde ha sido jefe del área de Cuidados Paliativos durante 35 años.

Tal y como ha informado Diario Médico, la publicación especializada entregó ayer, 20 de febrero, en el Teatro Real de Madrid, sus Premios a los 25 Embajadores Médicos de la Sanidad Española en un acto presidido por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y al que también asistieron los consejeros de Sanidad de Madrid (Enrique Ruiz Escudero), La Rioja (María Martín) y Aragón (Sebastián Celaya), entre otras muchas personalidades del ámbito político y profesional.

Entre los premiados por parte del País Vasco, están los doctores Aurora Navajas y Jacinto Bátiz, éste último, director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en donde ha sido jefe del área de Cuidados Paliativos desde 1983 hasta 2017, así como actual presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia.

Ambos embajadores estuvieron acompañados, entre distintas personalidades de la sanidad española, por Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, y por Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia.

El Dr. Jacinto Bátiz, que igualmente es secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, reconoce haber vivido la jornada con emoción y dedicó el reconocimiento “a mis pacientes y compañeros”. Asimismo, agradeció “la confianza y el apoyo de las instituciones a las que representa”, entre las que destaca la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y su hospital de Santurtzi, donde ha liderado el área de Cuidados Paliativos durante 35 años y en donde sigue trabajando actualmente.

Con este reconocimiento, Diario Médico pretende reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores de humanismo en la Medicina.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario del periódico, que desde su lanzamiento el 25 de mayo de 1992 ha mantenido su objetivo de ser una herramienta imprescindible en el día a día de los médicos y demás agentes del sistema.

Con el apoyo de los colegios de médicos y la compañía Merck, se seleccionó previamente a un centenar de precandidatos repartidos por todo el territorio nacional que simbolizan, en conjunto, la calidad de la sanidad española, teniendo en cuenta todas las especialidades y ámbitos (asistenciales, docentes y científicos) y los sectores público y privado. Los candidatos de Madrid y Cataluña, por su peso en la sanidad española, fueron elegidos por un grupo de expertos. Además, Diario Médico también contó con la ayuda de los lectores. Más de 5.000 profesionales votaron en la página web de diariomedico.com por su candidato favorito para que pasaran a la última fase entre los 50 finalistas.

Finalmente, los 25 ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos (Fernando Carballo, presidente de Facme; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de la Medicina; Carmen Fernández, directora de Diario Médico; Serafín Romero, presidente de la OMC; Isabel Sánchez, directora médico de Merck en España y Javier Olave, exdirector del periódico) que valoraron la trayectoria, dedicación y demás aportaciones de los aspirantes.

Desde aquí transmitimos nuestra más sincera enhorabuena al Dr. Bátiz.

Firma foto: DiarioMédico.com