El doctor Jacinto Bátiz recibe el Premio Europeo Kate Granger al cuidado compasivo

El galardón, instituido en 2014, reconoce el nombre de una doctora inglesa que trabajó incansablemente para crear conciencia sobre la compasión en la atención médica, mientras recibía tratamiento para el cáncer. El Dr. Jacinto Bátiz es el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

28 de mayo de 2018.-

El doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha sido elegido como el ganador de la categoría individual de los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. El reconocimiento, al que se han presentado profesionales de toda Europa, ha sido dado a conocer en el marco del congreso internacional HIMSS Europe and Health 2.0 2018, celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges.

Los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo, instituidos en 2014, reconocen el nombre de esta doctora inglesa que trabajó incansablemente para crear conciencia sobre la compasión en la atención médica, mientras recibía tratamiento para el cáncer. La doctora, que falleció en julio de 2016, lanzó los premios para reconocer a las personas y organizaciones que han brindado “atención con compasión en su corazón”. Hoy los premios se desarrollan gracias al respaldo de HIMSS Europa y del viudo de la doctora Granger, Chris Pointon. El jurado del premio ha valorado en sus tres categorías —individual, a equipos y organizaciones y al mejor uso de la innovación— “formas ambiciosas e innovadoras de brindar atención, excelente liderazgo e impacto positivo en la experiencia del paciente”.

Tal y como ha destacado el doctor Jacinto Bátiz, con motivo del reconocimiento, “para un médico paliativista es un honor ser distinguido con los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. Y a la vez, es una gran satisfacción personal ser reconocido por mi labor de cuidar con compasión desde mi corazón al enfermo y a su familia, para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática, evitando el sufrimiento innecesario”.

El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha hecho también partícipe del premio, “en primer lugar, a todos los enfermos y sus familias, que a lo largo de mis 40 años de profesión, me han permitido compartir su intimidad en el sufrimiento y en la fragilidad y de quienes he aprendido cómo hay que cuidar con compasión; a mis compañeros del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, quienes han trabajado conmigo para hacerlo de la forma por la que ustedes me han premiado; a las personas e instituciones que me han propuesto para esta distinción europea; y, como no podría ser de otra forma, a mi familia, a quien les he pedido prestado muchas veces un trocito de su corazón para poderlo entregar a mis enfermos”.

La recepción del galardón físico la ha realizado la doctora Blanca Usoz, colega y amiga del Dr. Bátiz, en su nombre, debido a la imposibilidad del premiado para asistir a la ceremonia.

Semblanza

Entre otros aspectos, el doctor Jacinto Bátiz puso en marcha en 1993 el Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, área que ha dirigido ininterrumpidamente durante 25 años, y en donde se atiende a pacientes y familias, tanto en régimen de ingreso como en atención domiciliaria (desde 2003). Un Área que ha sido reconocida como referente en Cuidados Paliativos en el País Vasco por el departamento de Salud del Gobierno vasco. Tanto es así, que a finales de 2016 se formalizó un concierto con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para 15 camas y asistencia domiciliaria para enfermos en fase terminal en el citado Hospital, con el fin de dar cobertura al área sanitaria de Margen Izquierda y Encartaciones de Bizkaia. Durante su jefatura, el Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi obtuvo la certificación ISO 9001 de calidad otorgada por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) en 2017.

Dentro del Hospital, desde el año 2010 se está desarrollando bajo su dirección el programa Cuidando contigo-Zurekin Zainduz, cuyo objetivo es la mejora en la calidad de atención en el acompañamiento y cuidado al enfermo mediante el aprendizaje de las habilidades necesarias por parte de aquellos familiares y voluntarios con responsabilidad en la atención directa sobre personas enfermas y dependientes, atendiendo a sus necesidades.

Desde el año 2012 se comprometió con la docencia, poniendo en marcha, junto con la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea el Máster Universitario Atención Integral en Cuidados Paliativos y en el que se han formado unos 100 profesionales de las distintas disciplinas implicadas en estos cuidados como son médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, pastoralistas. Este máster lidera hoy la formación en Cuidados Paliativos en Bizkaia.

El instituto que dirige actualmente, Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Instituto para Cuidar Mejor), es un ejemplo de una forma ambiciosa e innovadora para proporcionar cuidados al paciente. Después de 25 años dedicado a la actividad asistencial, en los últimos años el Dr. Bátiz se comprometió con la formación para compartir su experiencia con los demás, fomentando la investigación en cuidados con el fin de llegar a la innovación de dichos cuidados como resultado de la investigación. La sensibilización a la sociedad y a profesionales de otras disciplinas de lo sanitario es otro de los objetivos del Instituto que actualmente dirige.

El premiado fue nombrado por el ministerio de Sanidad del Gobierno de España en 2015, en calidad de experto, como miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En 2016 fue nombrado vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos dentro del Consejo Asesor sobre Cáncer en Euskadi, del departamento de Salud del Gobierno vasco. Es presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 2002. Es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España (OMC) desde 2004. Es secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB); y responsable del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG).

El doctor Jacinto Bátiz ha presidido y participado en distintos comités científicos y organizadores de congresos y jornadas dedicas al cuidado de los pacientes. Es requerido como ponente en congresos nacionales e internacionales y en distintas universidades españolas como profesor invitado. Tiene numerosas publicaciones de libros y artículos orientados hacia la atención holística del paciente y sobre aspectos éticos en el final de la vida.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud