El Delegado del Superior General para España explicó a los profesionales del Hospital el camino hacia la Provincia Única

El Delegado del Superior General para España explicó a los profesionales del Hospital el camino hacia la Provincia Única


El proceso se inició en enero de 2018 y se concluirá con la Asamblea Provincial que se celebrará en Granada del 23 al 26 de junio de 2020, entrando en vigor definitivamente la Provincia Única el 1 de enero de 2021. Ya se encuentran en funcionamiento 17 grupos de trabajo y un proceso de integración matricial, basado, inicialmente, en tres unidades de gestión.


07 de noviembre de 2019

El Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General para España, y el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial, visitaron hoy el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi para explicar en una jornada de mañana el proceso para la consecución de la Provincia Única y, con más detalle, los trabajos que se están llevando a cabo en este sentido, así como resolver las dudas y recoger las ideas de los asistentes sobre la unificación. Los Hermanos Ávila y Fernández fueron recibidos por el Comité de Dirección del Hospital, con Vicente Fernández Zurita, director gerente, y el Hno. Mariano Bernabé, superior de Santurtzi, al frente. El Hno. Mariano Bernabé fue el encargado de presentar y clausurar la jornada.

La iniciativa se enmarcó en la ronda de visitas que se están llevando a cabo sobre este aspecto durante los meses de noviembre, diciembre y enero en todos los Centros, Obras Apostólicas y Comunidades de España. Antes de Santurtzi, se han visitado los centros de Valladolid y Santander.

En su alocución, a la que asistieron profesionales, voluntarios, colaboradores y amigos del Hospital, el Hno. Juan José Ávila recordó que el proceso se inició en enero de 2018 y se concluirá con la Asamblea Provincial que se celebrará en Granada del 23 al 26 de junio de 2020. De este modo, se ha fijado la fecha del 1 de enero de 2021 como la de entrada efectiva en vigor de la Provincia Única, tanto en el ámbito del Derecho Civil, como en el del Derecho Canónico.

El Delegado del Superior General volvió a poner de relieve que se han consensuado más de 160 actividades relativas al proceso y la importante labor que están desarrollando los diecisiete grupos de trabajo del nuevo camino de unificación, que son:

• Estructuras Jurídicas: Provincia y Centros
• Ámbito Solidario: Obra Social, voluntariado y Cooperación Internacional
• Económico Financiero
• Sistemas de Información
• Pastoral
• Ética y Bioética
• Infraestructuras, relación con proveedores y Servicios Generales
• Comunicación
• Formación de Trabajadores
• Pastoral Vocacional y Formación de Hermanos
• Vida de Hermanos
• Gestión Carismática
• Recursos Humanos
• Patrimonio Histórico, artístico y cultural
• Misión compartida
• Modelo de Atención
• Modelos de vinculación con administraciones público-privadas

En cuanto al modelo de Organización y de Gobierno, además de recordar la creación de un Comité de Seguimiento para dar apoyo e informar al Consejo Delegado, indicó que se ha apostado por un modelo matricial compuesto por tres Unidades de Gestión territorial y, trasversalmente, una dirección de Gestión Asistencial; todo ello para dar respuesta a las necesidades y especificidades de la Orden en España, y asegurar la menor disrupción posible de las actividades actuales en los Centros, garantizando la eficacia operativa y la implementación consistente del modelo de calidad asistencial de la Orden.

Con el fin de lograr el doble objetivo de estar cercanos a la realidad de los Centros y realizar un seguimiento adecuado de la Obras Apostólicas, se han diseñado las unidades de gestión, que están también integradas en Curia Provincial, de la cual dependerán, y coordinarán centros y obras territoriales, con un director o directora en cada Unidad.

El Hospital de Santurtzi quedará encuadrado en la Unidad de Gestión 3, que comprende las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. La Unidad de Gestión 1 comprende a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares y la Unidad de Gestión 2 incluye a Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias.

También explicó los criterios de diseño del nuevo modelo organizativo, tendentes al alineamiento y objetivación de las decisiones a tomar durante el proceso. Así, citó el tener presente los valores de la Orden; asegurar la cultura del reporte abierto desde la transparencia y la confianza; favorecer la autonomía de los Centros en la toma de decisiones; ser sostenibles económicamente ligado a la sostenibilidad carismática; vivir la corresponsabilidad de todos los que integrantes de la Provincia; tener solidaridad intraprovincial; estar cercanos a la realidad local y mantener la interlocución con los financiadores públicos y privados; actuar con simplicidad y eficiencia organizativa; y mantener un grado de disrupción realista: elemento temporal en la solución final.

También destacó que se ha valorado dar una importancia especial a la Dirección Asistencial, trasversal a las tres Unidades de Gestión, y que el Consejo Provincial será el Órgano de Gobierno de la Provincia, contando con los siguientes órganos de gestión: Consejo de Administración, Comité de Dirección Ejecutivo y Comité de Unidad de Gestión.

En su alocución, el Hno. Juan José Ávila valoró que, la Provincia Única, una vez formalizada, se encargará de gestionar una red de 75 hospitales, centros sociales y sanitarios, contando actualmente con 204 Hermanos y 14.000 trabajadores, 12.000 en plantilla laboral y 2.000 pertenecientes a empresas externas que trabajan en los centros de la Orden (cocina, limpieza, mantenimiento, etcétera).

Después de la conclusión de la charla y del visionado de un vídeo con entrevistas a los coordinadores de los grupos de trabajo, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes, tras el cual se clausuró la jornada, con una foto de familia (hospitalaria) de todos los asistentes.

Se puede encontrar más información sobre la Provincia San Juan de Dios en el portal web http://sanjuandediosespana.es/.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud