El carisma de San Juan de Dios, protagonista en los actos del 8 de marzo en el Hospital

El carisma de San Juan de Dios, protagonista en los actos del 8 de marzo en el Hospital


La celebración del 8 de marzo, día de San Juan de Dios, no solo se ha circunscrito a los actos desarrollados en esa fecha, entre los que destaca la misa —celebrada en la capilla del hospital y presidida por Mario Iceta, obispo de Bilbao— y la inauguración del XI Mercado Artesanal Solidario, sino que ha ido más allá, con dos conferencias que han tenido al carisma del Fundador como protagonista.

Así, el lunes pasado, el 4 de marzo, tuvo lugar la primera de ellas en el propio centro sanitario y consistió en una conferencia sobre “los aspectos antropológicos y teológicos de la pastoral de la salud”. La charla corrió a cargo de Carmen Simón, hermana de la Caridad de Santa Ana. Entre los contenidos que abordó la especialista en Pastoral de Salud y que ha sido, hasta 2018, responsable de pastoral de la salud en Tenerife, se pueden citar el itinerario de la teología de la salud, el camino hacia la teología de la salud y el paso de la teología terapéutica a la teología de la salud.

La hermana Carmen Simón también abordó las raíces antropológicas de la salud, el papel de la salud en el designio de Dios y el modelo cristológico de la salud, para concluir abordando la salud confiada a la comunidad eclesial. Tras la ponencia se abrió un turno de preguntas entre los asistentes.

Dos días después de la primera conferencia, el miércoles 6 de marzo, se programó una ponencia a cargo del hermano Víctor Martín Martínez, en el propio Hospital y que tuvo como título “Desde San Juan de Dios al Hospital San Juan de Dios en Santurtzi, 1495-2019”. El Hermano realizó un recorrido histórico analizando los aspectos más importantes de este periodo de más de cinco siglos en el que el carisma de San Juan de Dios ha contribuido muy favorablemente al sostenimiento de la salud de las poblaciones, especialmente, las más vulnerables.

El último de los actos previstos se desarrolla hoy lunes, 11 de marzo, y consistirá en un concierto de la Coral Amatza de Sestao a favor del centro de salud de New Kru Town. La actuación tendrá lugar a las 19.00 horas en la capilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Dentro del programa previsto se han incluido composiciones tanto religiosas como profanas, incluyendo en el repertorio composiciones del canto gregoriano, populares vascas, etcétera.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud