El Ayuntamiento de Bermeo y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ponen en marcha un programa de acompañamiento

El Ayuntamiento de Bermeo y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ponen en marcha un programa de acompañamiento a las personas del municipio que se encuentran solas al final de su vida

El acompañamiento será realizado mediante un grupo de voluntarios y voluntarias, que serán formados y coordinados por profesionales del Hospital San Juan de Dios. El programa cuenta con el impulso de la Obra Social ”la Caixa”.

25 de febrero de 2019.-

El Ayuntamiento de Bermeo y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de acompañamiento social “Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz”. Este proyecto tiene por objeto combatir la soledad de las personas de Bermeo en la recta final de su vida, mediante un grupo de personas voluntarias, que serán las encargadas de realizar el acompañamiento, tras recibir la formación necesaria. Esta iniciativa, que será totalmente gratuita, es un programa de la Obra Social ”la Caixa”.

El acuerdo ha sido presentado hoy en la Casa de Cultura bermeana por Benito Ibarrolaza Munitiz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bermeo y presidente del Patronato de Bienestar Social; Leire Díaz, trabajadora social y coordinadora de este programa en Bermeo; Miren Viña, coordinadora de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios y Julio Gómez, médico del Hospital.

De esta manera, Bermeo es el primer municipio de Bizkaia en implantar este servicio de acompañamiento para todos sus ciudadanos. Hasta ahora, el Hospital San Juan de Dios ha realizado esta labor mediante convenios con residencias de personas mayores de localidades como Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sestao y Getxo.

El programa tiene como objetivo acompañar a los bermeanos y bermeanas que estén en riesgo o situación de soledad y en situación de final de vida, independientemente de que sea en su domicilio o en un centro residencial. Aunque en gran medida serán los Servicios Sociales municipales los que detectarán situaciones de soledad y final de vida, éstos también pueden derivados de otros servicios. De manera paralela, a través también de los Servicios Sociales, se captará a las personas que constituirán la red de voluntariado que acompañará, de manera altruista, a las personas que se encuentran solas al final de la vida.

El número de personas voluntarias que va a participar en este programa se estima inicialmente en cinco personas que atenderán respectivamente a cinco personas que están en riesgo y situación de soledad o en situación de final de vida. No obstante, teniendo en cuenta que en Bermeo hay un total de 960 hogares unipersonales, se espera que el número de personas acompañadas aumente.

El Hospital San Juan de Dios, gracias a la amplia experiencia que posee en este campo, es la entidad encargada de formar a ese grupo de voluntariado, de modo que puedan contar con los conocimientos necesarios para desarrollar correctamente su labor de acompañamiento. Asimismo, el coordinador del grupo de voluntariado será un profesional del Hospital, que también realizará la supervisión y la evaluación del programa en lo relativo a esta actividad, todo ello, en colaboración con los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bermeo. También se ha previsto la posibilidad de desarrollar encuentros con otros voluntarios del programa “Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz”.

Tal y como ha explicado Leire Díaz, trabajadora social coordinadora de este programa en Bermeo,  “en los últimos días de una persona se hace especialmente relevante el fomentar el apoyo social como parte integrada en los planes de cuidados. Por eso, desde el Ayuntamiento de Bermeo hemos querido ampliar la cobertura social de nuestros ciudadanos y ciudadanas con un programa innovador y que se ocupa de personas en situación de soledad y final de vida, una circunstancia que deriva en una gran vulnerabilidad. Asimismo, es un programa gratuito, lo que permite que se beneficien todas las personas que lo necesiten, independientemente de su situación económica”.

Por su parte, Miren Viña, coordinadora de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, ha explicado que el plan de formación de los voluntarios y voluntarias “consiste en encuentros mensuales en los que se abordarán cuestiones, entre otras, como los cuidados paliativos, las actitudes y aptitudes del voluntariado, el contacto con la muerte, compartir el sufrimiento, aprender a cuidar, acompañar en el duelo, desplegar las emociones, transmitir el legado, y el fallecimiento de la persona a la que se acompaña y la vuelta a casa del voluntario”.

El objetivo último de la implementación del programa de “Final de Vida y Soledad” en Bermeo, “es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento, para remediar el sufrimiento evitable y acompañar el sufrimiento inevitable”.

Según ha manifestado, “la soledad es la enfermedad del siglo XXI y es uno de los factores influyentes en la percepción del estado de salud de las personas mayores en la recta final de la vida”. Tal y como ha aseverado, “todo el mundo necesita sentirse acompañado y, además, tener conciencia de ello”.

Programa Final de Vida y Soledad
El programa “Final de Vida y Soledad. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz”, que se desarrolla en Bizkaia, ya ha atendido desde el año 2016 a 347 personas con 251 voluntarios.

“la Caixa" ha implementado ya 14 redes de acompañamiento del programa “Final de Vida y Soledad” en distintos territorios del Estado: Granollers, Sant Boi, Barcelona, Castellón, Sevilla, Cádiz, Ceuta, Tenerife, Salamanca, Madrid Norte, Madrid Sur, Madrid Centro, Santurtzi y Vitoria-Gasteiz. Y desde sus inicios, el programa ha acompañado a más de 10.200 personas solas al final de la vida, de la mano de 1.381 voluntarios.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa”, que está implementado en 128 hospitales y 133 Equipos de Atención Domiciliaria con 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que proporcionan una atención integral a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares, complementando la labor de las unidades médicas.

En el País Vasco, ”la Caixa” ha implementado dos redes de acompañamiento en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y en Álava con “Vivir con Voz Propia”. También está presente el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con dos equipos: el EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el EAPS de la Fundación Matia de San Sebastián.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud