El 75% de la plantilla del Hospital entiende el euskera y el 23% puede mantener una conversación

Más del 80% de los empleados está a favor de implantar un plan de euskera y el 75% está interesado en recibir formación.

20 de noviembre de 2019.-

La Comisión de Euskera del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la empresa de servicios especializados en gestión lingüística, Artez, han dado a conocer los resultados del diagnóstico de la situación de esta lengua en el centro, gracias a un estudio en el que han participado 139 empleados y empleadas del hospital.

Los resultados más significativos del diagnóstico se refieren a que, en lo concerniente al conocimiento de la lengua, el 75% de la plantilla entiende el euskera, y el 23% puede mantener una conversación. En cuanto al uso, el 88% utiliza el euskera muy pocas veces o nunca en el entorno laboral. Y, por último, más del 80% de los empleados participantes en el estudio está a favor de implantar un plan de euskera y el 75% está interesado en recibir formación.

En una reunión posterior, la Comisión de Euskera ha seguido trabajando en el diseño del plan de euskera del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Con la asesoría de Artez, se han definido los objetivos del plan entre todos los miembros. La comisión ha visualizado la situación lingüística deseada para el año 2022 y se han propuesto objetivos a corto, medio y largo plazo. Del mismo modo, se han decidido las acciones a llevar a cabo para lograr los objetivos del periodo 2019-2020.

Así, los objetivos iniciales que se han propuesto son completar la incorporación del euskera a los elementos de la imagen corporativa, como rótulos, página web y redes sociales, e incrementar el conocimiento y uso del euskera, tanto con los pacientes, como internamente. En las próximas sesiones se trabajará en un cronograma de para desarrollar acciones relativas a los objetivos propuestos.

La Comisión de Euskera del Hospital se encuentra conformada por Urko Marcos, Pilar Sáez-Miera, Elena Santos, Araitz Urrutikoetxea, Mireya Moreno, Elixabet Imaz y Mónica Carbajales, por parte del Hospital.

Santurtziko San Joan Jainkoaren Ospitaleko langileen % 75ek euskara ulertzen dute eta % 23 elkarrizketa bat izateko gai dira

Langileen % 80 baino gehiago euskara plana finkatzearen aldekoak dira, eta % 75ek prestakuntza jasotzeko interesa daukate.

2019ko azaroaren 20a.

Santurtziko San Juan de Dios Ospitaleko Euskara Batzordeak eta hizkuntza aholkularitzan aditua den Artez enpresak argitara eman dituzte zentroan euskarak daukan egoeraren inguruko diagnostikoaren emaitzak, ospitaleko 139 langilek parte hartu duten azterketa baten bidez.

Emaitzarik esanguratsuenak ezagutzari buruzkoak dira; izan ere, langileen % 75ek euskara ulertzen dute, eta % 23 elkarrizketa bat izateko gai dira. Erabilerari dagokionez, % 88k aitortu dute oso gutxitan erabiltzen dutela, edo inoiz ez dutela lanean euskara erabiltzen.  Azkenik, langileen % 80 baino gehiago euskara plana finkatzearen alde daude, eta % 75ek prestakuntza jasotzeko interesa daukate.

Horren ostean egindako bileran, Euskara Batzordeak Santurtziko San Juan de Dios Ospitalearen euskara planak diseinatzeko lanean jarraitu du. Artezen laguntzarekin, planaren helburuak diseinatu dira, kide guztien artean. Batzordeak 2022 urterako espero den egoera linguistikoa irudikatu du, eta epe labur, erdi eta luzera markatu dira helburuak. Era berean, 2019-2020 aldirako helburuak lortzeko ekintzak erabaki dira.

Horrela izanik, proposatutako helburu nagusiak honakoak dira: euskara irudi korporatiboaren elementuetan txertatzen amaitzea, hala nola errotulu, webgune eta sare sozialetan; eta euskararen ezagutza eta erabilera handitzea, bai pazienteekin, baita barne-mailan ere. Hurrengo saioetan proposatutako helburuen inguruko ekintzak garatzeko kronograma bat landuko da.

Euskara Batzordeko kideak honakoak dira, Ospitalearen aldetik: Urko Marcos, Pilar Sáez-Miera, Elena Santos, Araitz Urrutikoetxea, Mireya Moreno, Elixabet Imaz eta Mónica Carbajales.