Cuarenta fisioterapeutas titulados de San Juan de Dios atendieron a los corredores de la EDP Bilbao Night Marathon

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi colabora con la organización de la carrera con la asistencia del más extenso equipo de fisioterapeutas titulados y con experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas de todas las competiciones deportivas vascas que se realizan a lo largo del año.

Bilbao, 23 de octubre de 2017.-

Un total de 40 fisioterapeutas titulados pertenecientes al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Centro Médico de Barakaldo formaron el pasado 21 de octubre, el contingente que atendió los calambres, sobrecargas y torceduras de los más de quince mil corredores que se dieron cita en la capital vizcaína para correr la EDP Bilbao Night Marathon (BNM), el único maratón del calendario nacional de carreras que se celebra por la noche en Europa y, junto con el de São Paulo, en Brasil, los únicos de carácter internacional.

Todos los profesionales pertenecen al servicio de Rehabilitación del centro hospitalario santurtziarra y al centro médico que la Orden tiene en Barakaldo, “por lo que cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones derivadas de la práctica deportiva” afirmó Iñaki Galache, coordinador de Fisioterapia del centro. La atención se deriva del acuerdo de colaboración, ya por segundo año, entre el hospital y la organización de la carrera para esta atención sanitaria.

Junto a los cuarenta fisioterapeutas, varios médicos traumatólogos reforzaron la atención sanitaria que San Juan de Dios proporcionó durante este multitudinario e internacional evento deportivo. La atención sanitaria se prolongó, ininterrumpidamente, desde las 20:30 horas hasta las 02:30 h de la madrugada del día siguiente, en que finalizó completamente la prueba.

Los profesionales atendieron en primer lugar a los corredores y corredoras, de todas las edades, que finalizaron la carrera pirata (10 kilómetros); posteriormente llegaron a las cuatro carpas en las que estaban repartidos los profesionales sanitarios de San Juan de Dios los atletas que finalizaron la media maratón (21 kilómetros). Sin embargo, los corredores que precisaron más atención fueron los que realizaron la maratón (42 kilómetros). Muchos de estos últimos llegaron realmente exhaustos y con problemas musculares a la línea de meta. Destacó entre todos ellos un corredor leonés que, a sus 61 años de edad, había finalizado, con la Bilbao Night Marathon su 58.º maratón, tal y como comentó a los dos fisioterapeutas que le atendieron a su llegada a la carpa sanitaria de meta.

Asimismo, los fisioterapeutas de San Juan de Dios también proporcionaron asistencia sanitaria a los deportistas de élite en la carpa VIP de la organización de la carrera.

Corredores y carrera solidaria

La participación del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y del Centro Médico San Juan de Dios Barakaldo no se circunscribió a la importante labor sanitaria, sino que hubo numeroso personal que corrió la carrera pirata. Celadores, trabajadoras sociales, enfermeras, e incluso el Controller y el director Administrativo del Hospital se animaron con el reto.

Asimismo, en el marco de la esta gran cita del deporte, se celebró un día después, el domingo 22 de octubre, una marcha solidaria de cinco kilómetros. La cuota de inscripción se destinó, según la preferencia de los participantes, a varias asociaciones, entre ellas "Juan Ciudad ONGD" - Hermanos de San Juan de Dios.

Chequeos previos

El Hospital participó también en los días anteriores a la Bilbao Night Marathon efectuando chequeos deportivos previos, para comprobar el buen estado cardiovascular y de aptitud física de los corredores antes de la maratón popular, a precios reducidos para los participantes. Los chequeos, que se pueden solicitar tanto en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi como en su Centro Médico, incluyen la entrega al deportista de un certificado médico de aptitud para la práctica deportiva.