Conferencia: ‘Cómo cuidar a una persona enferma: recursos sociales para personas dependientes y quienes les cuidan’

Organizada por Osasun Ikaskuntza Fundazioa - Fundación de Estudios Sanitarios y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, se celebra el miércoles, 15 de mayo, a las 17.00 h, en la sede de la Fundación. La asistencia es libre y gratuita.

Osasun Ikaskuntza Fundazioa - Fundación de Estudios Sanitarios y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi han organizado una conferencia titulada ‘Cómo cuidar a una persona enferma: recursos sociales para personas dependientes y quienes les cuidan’, que se celebrará el próximo miércoles, 15 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en la sede de la Fundación (calle Lersundi 9, 1.ª planta - 48009 Bilbao). La charla será impartida por Iñigo Santisteban, psicólogo, y Vanessa Machado, trabajadora social, ambos responsables del programa Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz" del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El objetivo de la conferencia es dar una visión global de los recursos que están al alcance de las personas con enfermedades discapacitantes y que conozcan los circuitos de gestión de las solicitudes. La iniciativa formativa está dirigida a familiares y/o personas cuidadoras de personas con enfermedades avanzadas. Asimismo, la dirección electrónica para más información e inscripciones es: https://osasunif.cmb.eus/cursos/como-cuidar-a-una-persona-enferma-recursos-sociales-para-personas-dependientes-y-quienes-les-cuidan.

El avance de la medicina tanto en pruebas diagnósticas como en tratamientos farmacológicos ha hecho posible que enfermedades con un curso de evolución corto se transformen en enfermedades crónicas mediante la implantación de una proporcionada atención médica y de cuidados. Ello ha supuesto un aumento de la expectativa de vida y la mayor prevalencia de situaciones de dependencia asociadas al progreso de la enfermedad crónica, tales como demencias, esclerosis múltiple, párkinson, accidentes cerebrovasculares, etc.

Por todo esto, en algún momento de la vida es normal tener en el seno familiar a una persona con una enfermedad progresiva que ya no es curable y que precisa de unas ayudas y cuidados especiales, con el objetivo de procurarle el mayor bienestar y calidad de vida posibles. La atención a estas personas pacientes produce en los y las cuidadoras temores, sensaciones de desasosiego y desesperanza.

A su vez, el cambio social ha conllevado la necesidad de proveer una red de apoyos externos a las familias que, en numerosas ocasiones, se sienten impotentes o desbordadas para ofrecer el soporte que consideran adecuado a para su ser querido, siendo habitual la existencia de una sola persona cuidadora primaria que desconoce los apoyos existentes a los que tiene derecho y la accesibilidad a los mismos, generando una relación de interdependencia entre la persona cuidadora y la persona a cuidar que puede desembocar en una situación de riesgo para ambas por sobrecarga de la cuidadora. A esta realidad se añade el riesgo de situaciones de soledad donde no hay una persona responsable directa de los cuidados.

Desde Osasun Ikaskuntza Fundazioa - Fundación de Estudios Sanitarios, en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, se desea difundir la experiencia de profesionales para facilitar la labor de estas personas a través de pequeñas formaciones con docentes con una amplia experiencia, que resuelvan todas estas dudas e inseguridades, invitándoles además a compartir sus experiencias.