Comunicado de reconocimiento y agradecimiento del Hermano Superior y del Director Gerente

En el texto se reconoce y agradece la labor de todos los profesionales que componen el Hospital, en un momento de máxima exigencia sanitaria, motivada por la pandemia de COVID-19.

Santurtzi, a 29 de marzo de 2020

Apreciados/as colaboradores/as:

Os dirigimos unas breves líneas para transmitiros nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a vuestra extraordinaria labor durante estos días, no sólo en nuestro nombre, sino también en el de la Orden Hospitalaria y, por supuesto (esto ya lo constatáis vosotros cada día), en el de los pacientes que tienen su salud en vuestras manos.

Nuestro hospital ha tenido durante toda su historia una marcada trayectoria de servicio al interés público: desde sus inicios, en la asistencia a los hijos de los obreros de la Margen Izquierda, pasando por su etapa de hospital de sangre durante la Guerra Civil, hasta llegar a nuestros días, con una importante actividad concertada con Osakidetza.

Una vez más, la asistencia a la población general de Bizkaia reclama nuestra participación, en una etapa crítica, en la que estamos enfrentando, juntos, la pandemia global del coronavirus SARS CoV-2. Una situación que quedará como un nuevo hito histórico en nuestra trayectoria, y que nos ha reclamado a todos nosotros como protagonistas.

La respuesta que habéis dado, no solo en la atención a los pacientes del Hospital, sino a los pacientes derivados de otros centros, siguiendo las directrices, coordinación y colaboración de las autoridades sanitarias, y que ha supuesto un esfuerzo organizativo que habéis solventado de una manera ejemplar, está siendo sobresaliente, demostrando la calidad profesional que atesoráis.

En estas circunstancias de escasez de materiales de protección, estáis dando una respuesta que no puede por menos que calificarse como valiente, comprometida y de una profesionalidad admirable. Muchas gracias una vez más.

Los profesionales de la medicina, enfermería, farmacia, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, auxiliar de enfermería, celadores, así como los gestores, personal de recepción y administración, sin olvidar a los profesionales de la limpieza —cuya labor se ha constatado, una vez más, como imprescindible—, técnicos de rayos, recursos humanos, informáticos, mantenimiento, cocina, vigilancia… estáis haciendo frente a una situación de gran complejidad, de una forma ejemplar, coordinada y unida. Un ejercicio de responsabilidad que, pasado el tiempo, mostrará que los profesionales del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi afrontaron con arrojo, profesionalidad y hospitalidad la crisis del COVID-19.

Una vez más, la historia pone sus ojos en nosotros, y el carisma de la Hospitalidad de San Juan de Dios sigue acompañándonos.

Nuevamente, muchas gracias a todos y todas.

Os dejamos con un pequeño toque musical, para que nos animemos y saquemos fuerzas para seguir adelante: Vivir, de Rozalén y Estopa. https://www.youtube.com/watch?v=IIUPEtepF1Q

Con reconocimiento y agradecimiento,

Mariano Bernabé                                           Vicente Fernández Zurita
                      Hermano Superior                                                  Director Gerente