Charla en el Hospital San Juan de Dios Santurtzi

Santurtzi, 19 de octubre

Esta tarde, recibiremos a las 19:30h la visita del grupo Corre la voz, proyecto que junta a profesionales del ámbito sanitario y a la Asociación de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) para dar voz a jóvenes pacientes de cáncer a través del deporte, en este caso, el running.

El objetivo es mostrar las problemáticas y necesidades específicas que los jóvenes tienen que lidiar cuando se les diagnostica la enfermedad, durante y después.

Otro objetivo fundamental es que el paciente se vea representado desde la unión tanto de profesionales que trabajan en un ámbito científico, hospitalario y pacientes que hayan o estén pasando por esta enfermedad y fundaciones/asociaciones relacionadas con el cáncer infantil y adulto.

¿Por qué Adolescentes y Jóvenes con cáncer?

En España se diagnostican aproximadamente 1300 casos de cáncer infantil. Una tercera parte (450 casos) son adolescentes entre 15 y 19.

Pocos datos publicados con incidencia y supervivencia del cáncer en adolescentes. Mucha dificultad en registro de casos que se presentan en este grupo de edad.

Poco desarrollo en cuanto a mejoras en tratamiento del cáncer en comparación con el grupo “adulto” o el “pediátrico”. Epidemiología única. Presentaciones “tardías” de cánceres de tipo pediátrico, cánceres más prevalentes en adolescencia, también más raramente, la aparición de los carcinomas que afectan a los adultos.

Otro elemento lo constituyen las cuestiones concernientes a la práctica de los profesionales que les atienden en el cuidado de la salud. Su intervención es decisiva dado que, en estos casos, los sujetos de la enfermedad son especialmente vulnerables tanto física como psicológicamente.

Tanto fisiológica como psicológicamente los adolescentes conllevan maduraciones orgánicas y personales que entrañan el proceso de la enfermedad y sus huellas en su evolución.

Corre la voz nace con una idea principal: difusión. Para ello utiliza el deporte como vehículo para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de personas posible.

5.5.1 su nuevo reto

“5 ciudades, 5 maratones, 1 objetivo”, bajo este lema, en este nuevo proyecto pretenden subir el listón y hacer una gesta un poco mayor, dar más difusión a gente de muchas edades, no solo jóvenes y hacer que todos puedan participar en su proyecto.

Difundir, informar y concienciar el cáncer como una realidad en nuestra sociedad.

Para ello, recorrerán algunas de las ciudades más emblemáticas del país apoyándose en un evento especial como es el correr el maratón de dicha ciudad y durante esos días realizar conferencias tanto en institutos, colegios y/o ayuntamientos y hospitales como el nuestro, además de hacer un sacrificio físico para volver a llamar la atención de todos aquellos que no tienen voz.

En Bilbao, el 21 de Octubre de 2017 las calles del centro de Bilbao acogerán por 9º año consecutivo el Maratón Nocturno de Bilbao y se disputarán tres distancias diferentes.

Más tarde, en Valencia, el 19 de Noviembre de 2017 en un circuito idóneo (totalmente llano), disputaran la media maratón y la maratón de esta bonita ciudad.

Continuarán su andadura en Sevilla, el 25 de febrero de 2018, y en un circuito espectacular, y recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En Barcelona, el 11 de marzo de 2018 correrán por un trazado completamente urbano que transcurre por puntos turísticos de gran interés de la ciudad condal.

Y por último, el 22 de Abril de 2018,  acabarán su periplo en Madrid, y correrán por las calles de la capital de difundiendo su mensaje lo más lejos posible.

Para más información visite http://aaacorrelavoz.org/