Aumenta en un 18% la demanda de ayuda social de alimentos en Santurtzi desde marzo a julio

Aumenta en un 18% la demanda de ayuda social de alimentos en Santurtzi desde marzo a julio

Hospital San Juan de Dios de Santurtzi continúa durante la pandemia con su Proyecto de Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos mediante el reparto de alimentos, en virtud de su colaboración con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Santurtzi. Durante las últimas semanas, el Hospital ha recibido ayuda de donantes particulares que han proporcionado alimentos para repartir no habituales.

 

Santurtzi, 20 de julio de 2020.-

 

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi continúa durante esta pandemia de coronavirus con su Proyecto de Ayuda a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos mediante el reparto de alimentos, en virtud de su colaboración con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento santurtziarra.

En el periodo de distribución comprendido entre los meses de marzo a julio de 2020, el hospital ha visto aumentada la demanda de este tipo de ayuda un 18%, pasando las personas beneficiarias de 182 en marzo, a 214 en julio. En cuanto al número de familias que se benefician, su número ha crecido desde las 77 registradas en marzo a las 89 del mes de julio. El perfil de las incorporaciones corresponde principalmente a personas con documento de emigración, el 50%, y de género femenino (un 85%).

A la vez, en el periodo que abarca desde enero a julio de 2020 se ha incrementado en dos toneladas el peso total de los alimentos distribuidos respecto al año 2019, llegando a los 13.000 kg en 2020 frente a los 11.000 kg repartidos entre enero y julio de 2019.

Según expone Itziar Carrocera, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, "este proyecto del Hospital San Juan de Dios complementa la labor que hace el Banco de Alimentos en su delegación en Santurtzi, donde el número de personas receptoras de la bolsa mensual de comida ha ascendido, en estos tres meses, hasta 814 familias, lo que supone unas 100 familias más que antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Sin duda, un trabajo conjunto entre entidades que vela por la protección de las personas más vulnerables”.

Tal y como añade el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en el hospital santurtziarra, “estos datos pueden contribuir a reflejar una de las consecuencias del confinamiento, como es el impedimento del ejercicio de trabajos en la economía sumergida, sacando a la luz la situación de pobreza extrema y fragilidad de muchas personas y familias, agravada por la crisis económica que está generando la pandemia de COVID-19 y que les ha encaminado a pedir ayuda a los servicios sociales de base, solicitando alimentos y alojamiento”.

Asimismo, el Hno. Mariano Bernabé destaca el hecho de que durante las últimas semanas, el Hospital ha recibido ayuda de donantes particulares que han proporcionado alimentos para repartir no habituales. El religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha agradecido en nombre de los beneficiarios “la generosidad que han tenido, así como su sensibilidad y empatía con las personas y familias necesitadas, personas de nuestro entorno cercano, nuestros vecinos, a los que, como han hecho ellos, todos podemos ayudar de una manera fácil, económica y directa”.

                         

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud