11 de Junio Día del Cáncer de Próstata

En el Día Mundial del cáncer de Próstata el servicio de Urología nos recuerda la importancia de la realización de pruebas rutinarias de cribado para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de próstata.

En España, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, por lo que está considerado como la forma más común de cáncer masculino. La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.

Es generalmente es asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera qua las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido al diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Por ello, la consulta al especialista debe convertirse en una cita anual normalizada, puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.
Los varones con cáncer de próstata podrían experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

• Dolor o escozor al orinar
• Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
• Necesidad frecuente o urgente de orinar
• Dificultad para vaciar la vejiga por completo
• Sangre en la orina o el semen
• Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos

Gestiona tus citas médicas de forma rápida, fácil y segura. Tengas o no un seguro de salud, pide cita médica en el día y hora que mejor te convenga para Urología vía presencial, por teléfono (94.493.99.00) o en nuestra web (https://www.hospital-sanjuandedios.es). Contamos con consultas de urología en el hospital de Santurtzi y en el Centro Médico de Barakaldo.

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud