31 mayo, Día Mundial sin Tabaco.

El tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud pública. Según sus datos, este producto mata hasta a la mitad de sus consumidores, o lo que es lo mismo, a más de 7 millones de personas al año, de entre los que destacan 890.000 fallecidos cada año que no son fumadores, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno.

Para combatirlo y mejorar las condiciones de salud humanas, la OMS promueve cada año y desde 1989 un día Mundial Sin Tabaco, en el que invita a los fumadores a establecer un periodo de 24 horas de abstinencia coincidiendo con cada 31 de mayo.

Efectos nocivos del tabaco

El humo del tabaco altamente nocivo. De hecho, el producto de la quema de cigarrillos, bidis o pipas de agua contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales hasta el momento se ha probado que 250 son nocivos y que 50 pueden provocar cáncer.


Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:

• Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
• Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
• Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
• Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
• Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2018

Este año la organización ha puesto el foco en la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares. Bajo el lema ‘Tabaco y cardiopatías’ prevé concienciar a los fumadores de los peligros que supone consumir este producto y hacer hincapié en la relación entre éste y las enfermedades cardiovasculares, que en conjunto, suponen las principales causas de muerte en todo el mundo. Este año, las metas son las siguientes:

• poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares;
• aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
• proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco; y
• animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco que figuran en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de la OMS, cuya eficacia está demostrada.

La mayoría de los fumadores no conoce los riesgos reales del tabaco

La mayoría de los consumidores de cigarrillos o derivados desconoce los peligros reales que supone el tabaquismo aunque, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, la mayoría de los que sí lo hace desea dejar de fumar.
Para hacerlo, además de contar con asesoramiento médico, es recomendable seguir los consejos establecidos por el Ministerio, organismo que calcula que en España, cada año 50.000 personas pierden la vida de manera prematura debido al consumo de tabaco.

Cambiar la rutina

Superar el primer día sin tabaco es uno de los mayores retos a los que tiene que enfrentarse una persona interesada en dejar de fumar. El Ministerio de Sanidad recomienda levantarse 15 minutos antes de lo habitual y realizar algo de ejercicio para romper con la rutina, así como beber grandes cantidades de agua o zumo y tomar alimentos ricos en vitamina B como pan o arroz integral.

La sensación de necesitar un cigarrillo no dura eternamente, solo unos instantes, y no se acumula a lo largo del día. “Si es capaz de resistir los instantes iniciales cada vez que se presentan las ansias imperiosas de fumar, al final del día verá con satisfacción que ha podido usted más que el tabaco”, recuerda Sanidad.

Tras un par de días sin fumar el organismo elimina la nicotina y se puede recuperar gusto y olfato.

En un par de días, la nicotina se elimina del organismo y la persona recupera algunas de las capacidades atrofiadas como el gusto y el olfato. Los síntomas que muchas personas experimentan en esta fase son normales y constituyen una prueba de que su organismo está empezando a recuperarse. Entre los más comunes pueden aparecer irritabilidad, ansiedad, cansancio, aumento del apetito o síntomas depresivos.

“Sentir uno o varios de estos síntomas no es motivo de desánimos, sino una buena señal de progreso”, a juicio del Ministerio, que recuerda que “el corazón y los pulmones se están tomando un respiro” y que, durante estos días, el cuerpo comienza a liberarse del monóxido de carbono y de las más de cincuenta sustancias carcinógenas que contiene el tabaco.

Aprender a relajarse

Al cabo de las primeras semanas, la persona recupera la energía y la agilidad, si bien puede seguir padeciendo síntomas de abstinencia. Para combatir la irritabilidad, el Ministerio recomienda varias técnicas:

• Siéntese cómodamente, procure que su espalda esté recta y relajada
• Inspire profunda y lentamente
• Retenga el aire el máximo tiempo posible, sienta el aire en sus pulmones
• Repita este ejercicio varias veces y espere que pase un minuto
• Relaje los músculos del cuello y distienda los hombros
• Consolidar el cambio

Meses después, los pulmones recuperan, casi por completo, su capacidad, pero el esfuerzo no ha acabado. Para consolidar el cambio, es importante no confiarse y aprender a relajarse sin cigarrillos. El deseo de fumar se concentrará cada vez más en momentos esporádicos, por lo que puede servir de ayuda tener a mano algo para picar como frutas, chicles o caramelos sin azúcar.

Desde el Hospital San Juan de Dios ponemos a tu disposición nuestros servicios médicos para asesoramiento, pautas de seguimiento y control tabáquico. Además desarrollamos puntualmente iniciativas con Osakidetza para dejar de fumar. No lo dudes e infórmate en nuestro servicio de medicina general. Pide cita médica en el día y hora que mejor te convenga vía presencial, por teléfono (94.493.99.00) o en nuestra web (https://www.hospital-sanjuandedios.es)

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