LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene su origen en la figura de Juan Ciudad (San Juan de Dios). Nacido en Portugal en 1495 y muerto en Granada en 1550, fue precisamente en esta ciudad en la que desarrolló de manera principal su ingente labor de ayuda a los más desfavorecidos.

Su extensa obra se concretó en una innovación de la asistencia sanitaria de la época, con un marcado carácter humano, cristiano y social, dando una atención integral a las personas necesitadas, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos. Así, constituyó varios hospitales y congregó en torno suyo a un grupo de personas que, con el tiempo, dio origen a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria se encuentra hoy presente en cincuenta países de los cinco continentes, con unas 400 obras apostólicas, dedicadas a atender a los enfermos y a las personas que sufren en todas sus necesidades.

La Orden se encuentra al servicio de los enfermos en general y de los enfermos mentales. Asimismo, cuenta con unidades de cuidados paliativos, de enfermos de sida, alzheimer, etc. También dispone de centros para personas con discapacidad física o intelectual, para personas mayores, personas sin hogar propio, y para programas destinados a la atención a drogodependientes, entre otros.

Además de los Hermanos, la Orden cuenta con la ayuda inestimable de unos 45.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, unos 8.000 voluntarios y un ejército de bienhechores que, confiando en el proyecto que inició San Juan de Dios, apoyan a su legado con sus recursos.

Desde la identidad de centros católicos, la Orden trata de promover -además de la curación, rehabilitación, acompañamiento durante la enfermedad o del estado de marginación- la evangelización. El primer modo de evangelizar de los hermanos de San Juan de Dios es acoger a todos tal y como son e intervenir en el proceso de acercamiento a Jesucristo como sentido de su vida y a su Iglesia.

Enlaces de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios