CUIDANDO CONTIGO

PRESENTACIÓN

El programa Cuidando Contigo, Zurekin Zainduz, surgido desde la propia experiencia de atención a enfermos en situación de final de vida tanto en el domicilio como en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de santurtzi, pretende ser una herramienta de ayuda para todos aquellos familiares, cuidadores y voluntarios que realizan una labor tan difícil y, a la vez, llena de gratitud, como es el cuidar a una persona en su enfermedad en el final de su vida.

El programa ofrece una serie de servicios, como un call-center o Servicio de Atención Telefónica, consultas vía e-mail, consulta externa, documentación práctica y encuentros formativos con el objetivo de ofrecer orientaciones, guía y asesoramiento en los temas relacionados con la atención integral de la persona enferma, en sus aspectos no sólo sanitarios, sino también sociales, psicológicos y espirituales. Para ello, contamos con la supervisión de profesionales del propio centro que garantizan la profesionalidad tanto de los servicios ofertados, así como con la colaboración de una amplia red de voluntarios con experiencia en el acompañamiento a enfermos terminales y sus familiares.


Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

DESCRIPCIÓN

El Programa Cuidando Contigo, Zurekin Zainduz, está destinado a cuidadores (familiares,  cuidadores, voluntarios o miembros de asociaciones) de enfermos en el final de su vida, principalmente de sexo femenino debido al perfil del cuidador principal (mayoritariamente mujer) Las actividades del proyecto se enmarcan como continuación de actividades ya iniciadas.

El objetivo principal es la mejora en la calidad de atención en el acompañamiento y cuidado al enfermo en el final de su vida o con una gran trayectoria de enfermedad avanzada mediante el aprendizaje de las habilidades necesarias por parte de aquellos familiares y voluntarios con responsabilidad en la atención directa sobre personas enfermas y dependientes, atendiendo a sus necesidades. Se pretende crear espacios variados de cuidado y de intercambio de formación, información, sensibilización, apoyo e intercambio de experiencias entre familiares y cuidadores de personas enfermas dependientes y los profesionales, ajustando cada espacio a las necesidades de los usuarios del programa. Como horizonte, está la divulgación a la sociedad y sensibilización hacia aquellos temas que, históricamente, han permanecido 'escondidos', como son los cuidados en la enfermedad terminal, la muerte y el esfuerzo heroico de muchos familiares responsabilizándose en el domicilio del cuidado de su ser querido.

Actualmente, realizamos tareas de:

        
  • Atención a cuidadores de enfermos en el final de la vida
  •     
  • Grupo de duelo para familiares que han padecido pérdidas
  •     
  • Atención Psicosocial a pacientes en el final de la vida y enfermos crónicos, tanto en el propio Hospital como en el domicilio.
  •     
  • Desarrollo programa Actividades Ocupacionales y Lúdicas para los pacientes.
  •     
  • Educación en valores dentro del proyecto educativo de Colegios de la zona.
  •     
  • Divulgación a la sociedad mediante aulas formativas.
  •     
  • Gestionar Servicio de Voluntariado compuesto por 36 personas que realizan funciones de acompañamiento a pacientes en el final de la vida, enfermos crónicos y familiares desfavorecidos..

Con el programa Cuidando Contigo, Zurekin Zainduz, pretendemos:

        
  • Potenciar la incorporación de voluntariado en la tarea de acompañamiento a los enfermos hospitalizados o en sus domicilios
  •     
  • Creación de una plataforma en Internet de divulgación de documentación noticias y posibilidad de consulta vía e-mail.
  •     
  • Creación de un call – center de orientación a familiares, cuidadores.
  •     
  • Creación de aulas de apoyo a familiares, cuidadores y voluntarios.
  •     
  • Creación de un grupo de auto – ayuda complementario compuesto pro familiares, voluntarios y cuidadores.
  •     
  • Consulta externa en el Hospital facilitando orientación y apoyo psico-social sin atención directa al paciente.
  •     
  • Divulgación a la sociedad de la atención integral a la persona enferma.

SERVICIOS DEL PROGRAMA

        
  1.         Call – center o Servicio de Atención Telefónica atendido por voluntarios de nuestro centro supervisados por un profesional. Estará disponible inicialmente todos los días de la semana de 10:00 a 13:00 con posibilidad de ampliar el horario según demanda.  El objetivo será orientar a familiares y cuidadores en aspectos de comunicación, acompañamiento al enfermo, apoyo emocional y gestiones administrativas, así como  canalizar las demandas derivándolas al profesional correspondiente. Es un servicio  de dos horas diarias inicialmente en función de la demanda y bajo la supervisión del Trabajador Social.  El voluntariado que forma parte de la administración del call – center posee una amplia experiencia en el acompañamiento a enfermos y familiares que aporta solidez y confianza en el tipo de orientaciones y ayuda que pueden ofrecer  a los familiares y cuidadores que utilicen este servicio: desde dar respuestas a dudas, a, simplemente apoyo emocional, sabiendo derivar cuando sea conveniente a los distintos profesionales del equipo (médico, psicólogo o trabajador social) Para ello, se realizará un curso específico de formación a los voluntarios que deseen realizar esta labor
  2.              
  3. Aulas de apoyo educativas denominadas "Cuidando Contigo, Zurekin Zainduz"  destinadas a familiares, cuidadores y voluntarios. La formación será llevada a cabo tanto por profesionales, como  por voluntarios y familiares de enfermos con larga experiencia de cuidado, con los siguientes objetivos, entre otros:.          
                  
    • Orientar y ofrecer ayuda en clave de formación o divulgación de material a aquellas personas (familiares, profesionales o cuidadores contratados) que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de una persona en el final de su vida sobre aspectos técnicos o asistenciales
    •             
    • Profundizar en aquellos aspectos socio-familiares que condicionan en el cuidado al enfermo en el final de la vida, con una influencia positiva o negativa según el modo de gestión:  aspectos económicos, organización de los cuidados priorizando objetivos,  definición y delegación de roles familiares, sobrecarga del cuidador principal, etc.
    •             
    • Informar sobre el acceso, solicitud y gestión de las diferentes ayudas existentes en las instituciones públicas (Ley de Dependencia, asistencia domiciliaria, etc),  así como informar sobre las vías de acceso a los programas de cuidados paliativos asistenciales existentes en la comarca (a nivel hospitalario y/o domiciliario)
    •             
    • Formar en habilidades básicas de cuidados asistenciales, acompañamiento  y habilidades de comunicación, tanto verbal o el cómo decir las cosas como el no verbal o  saber estar ahí al lado del sufrimiento
    •             
    • Afrontamiento de la pérdida del ser querido y el proceso de duelo
    •             
    • Afrontamiento de la experiencia de enfermedad y sufrimiento en el  acompañamiento al enfermo, desde la perspectiva no sólo psicológica (emociones y procesos de adaptación)  sino también espiritual (sentido del sufrimiento y la enfermedad; influencia de los aspectos religiosos    y de Fe; las preguntas de ultimidad: ¿por qué a mí… para qué… que hay después de todo el sacrificio e n el cuidado…, etc)     
        
  4.     
  5. Consulta externa en el Hospital facilitando orientación y  apoyo psico-social  a los familiares y cuidadores de enfermos que no reciben nuestra atención de manera directa a través de otros  programas del hospital. La consulta estará disponible inicialmente dos días a la semana (martes y jueves)  en horario de mañana (de 9:00 a 13:00) con cita previa recibida a través del "call – center", la plataforma de     Internet o vía cauces habituales (llamada al Trabajador Social).
  6.     
  7. Posibilidad a través de la página web de realizar consultas directa a través de e-mail, así como disponibilidad de bibliografía, documentación, artículos específicos y recomendaciones básicas..
  8.     
  9. Divulgación y sensibilización a la sociedad mediante nuestra página web de  aquellos aspectos relacionados con la atención en el final de la vida y, concretamente, con lo que nosotros consideramos atención integral a la persona enferma y a sus cuidadores, transmitiendo mensajes de apoyo,     confianza y refuerzo de su función de cuidadores de sus propios seres queridos enfermos en el final de la  vida. Se utilizará para este fin la descripción del programa, documentación práctica que se pueda descargar fácilmente desde nuestra web, noticias aparecidas en medios de comunicación sobre aspectos relacionados con  Cuidados Paliativos e informaremos gradualmente del desarrollo activo del programa tanto a través de la página  web como en los medios de comunicación al alcance (periódicos locales, emisoras de radio, notas de prensa, etc).
  10.     
  11. Posibilidad de crear, si así lo demandan los usuarios del programa, un grupo de auto – ayuda complementario surgido desde los asistentes a las aulas de apoyo. Se intercalará las reuniones  divulgativas “Cuidando Contigo, Zurekin Zainduz” con sesiones terapéuticas de auto – ayuda en las que los     propios participantes serán los responsables de las reuniones, bajo supervisión de un profesional, facilitando  de este modo momentos de intercambiar experiencias dolorosas, momentos de esparcimiento y de creación de un  espacio donde personas que están viviendo la misma situación dolorosa se ponen en contacto propiciando el  retomar la esfera social de sus vidas que se ha podido ver deteriorada por la aparición de la enfermedad y  las responsabilidades que conlleva el cuidado.

Si quiere consultar DOCUMENTACIÓN pulse aquí.

Si quiere consultar PREGUNTAS HABITUALES pulse aquí.

Si quiere consultar ENLACES DE INTERÉS pulse aquí.

Si quiere consultar NOTICIAS pulse aquí.

Si quiere consultar VOLUNTARIADO pulse aquí.

Si quiere realizar alguna CONSULTA pulse aquí.

DESTINATARIOS

Aquellos familiares, cuidadores contratados o voluntarios que estén o colaboren en el cuidado que precisa en su domicilio una persona en el final de su vida.

ACTIVIDADES

Actualmente no hay ninguna actividad programada.

PERSONAL DE CONTACTO

  • Vanesa Machado Saiz, Trabajador Social del Hospital San Juan de Dios
  • Iñigo Santisteban Etxeburu, Psicólogo Área de Cuidados

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet