PREGUNTAS HABITUALES

¿Cómo puedo cuidar ahora que mi ser querido ya apenas puede comer, está desorientado, no sabe lo que dice, no nos comprende y los médicos me dicen que está en situación de últimos días?

Estos momentos en que la vida se extingue cual llama de una vela, poco a poco y sin hacer ruido alguno, probablemente recibe el nombre técnico de “agonía”, lo cual no es en absoluto sinónimo de sufrimiento, “no poder hacer nada más”, no tener sentido el acompañamiento o cuidado o, simplemente, dejar de verle como una persona para verle como “un enfermo” En estos momentos, la dignidad de la persona enferma se mantiene mediante pequeñas acciones y cuidados que dotan de sentido el acompañamiento en los últimos días, reforzando el sentimiento de utilidad en los familiares y manteniendo el respeto hacia la integridad de la persona enferma hasta el final.

(Para ver orientaciones prácticas sobre qué hacer en estos momentos, ir a la sección de “Documentación” y descargarse el documento “El Acompañamiento y Participación de la Familia en la Agonía”)