PREGUNTAS HABITUALES

Aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes que realizan los familiares, voluntarios y cuidadores de personas en el final de su vida, basándonos en nuestra experiencia de atención hospitalaria y domiciliaria. En algunas respuestas se podrá encontrar un link que ofrece documentación específica.

¿Cómo puedo cuidar ahora que mi ser querido ya apenas puede comer, está desorientado, no sabe lo que dice, no nos comprende y los médicos me dicen que está en situación de últimos días?

Estos momentos en que la vida se extingue cual llama de una vela, poco a poco y sin hacer ruido alguno, probablemente recibe el nombre técnico de “agonía”, lo cual no es en absoluto sinónimo de sufrimiento, “no poder hacer nada más”, no tener sentido el acompañamiento o cuidado o, simplemente, dejar de verle como una persona para verle como “un enfermo” En estos momentos, la dignidad de la persona enferma se mantiene mediante pequeñas acciones y cuidados que dotan de sentido el acompañamiento en los últimos días, reforzando el sentimiento de utilidad en los familiares y manteniendo el respeto hacia la integridad de la persona enferma hasta el final.

(Para ver orientaciones prácticas sobre qué hacer en estos momentos, ir a la sección de “Documentación” y descargarse el documento “El Acompañamiento y Participación de la Familia en la Agonía”)

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet