New Kru Town

¿QUÉ ES NEW KRU TOWN?

En Monrovia, capital de Liberia, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lleva años gestionando el único hospital completamente activo en Liberia, el Saint Joseph’s Catholic Hospital

Cercano al Hospital  esta uno de los barrios mas desfavorecidos de toda Monrovia, NEW KRU TOWN. En ese lugar  los hermanos de San Juan de Dios tenían también  un dispensario o pequeño centro de salud.

Por las instalaciones del este centro pasan anualmente cerca de 100.000 pacientes y se da cobertura a una población que ronda el millón y medio de personas. Esto lo hace sin disponer de agua corriente ni red eléctrica. El agua disponible es bombeada desde pozos, mientras que la energía eléctrica se obtiene de generadores que funcionan con combustible, cuyo funcionamiento se reduce a pocas horas al día a causa de la escasez de recursos.

El servicio de consultas externas del centro de salud de New Kru Town atiende diariamente a más de 250 personas. La principal afluencia es de niños por debajo de los 5 años, con graves problemas de anemia, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. En el centro se desarrollan programas de vacunación infantil, control y vacunación de mujeres embarazadas, control de transmisión vertical de VIH y programas de educación para la salud.

Según el Informe sobre desarrollo humano 2007-2008 -publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, la esperanza de vida en Liberia es de 44,7 años, la tasa de fecundidad (niños nacidos por mujer) asciende a 6,8 y 235 niños de cada 1.000 nacidos mueren antes de cumplir los 5 años de edad. Asimismo, las tasas de desnutrición y de analfabetismo superan el 50% de la población. Recientemente, el ministro de Sanidad liberiano declaró que sólo contaban con 26 médicos ejerciendo en todo el país. Este proyecto de cooperación al desarrollo se realiza en colaboración con la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad.

 El objetivo del proyecto solidario de cooperación al desarrollo ha consistido en desarrollar las infraestructuras, los recursos humanos y materiales y, en definitiva, la capacidad de asistencia sanitaria del centro de salud de New Kru Town para, de este modo, mejorar la salud de la población de Liberia.

Las donaciones  del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, mas la recaudación del primer Mercadillo Solidario y de su red de amigos contribuyeron a la construcción de un nuevo edificio para albergar el centro de salud de New Kru Town. Asimismo, en 2010 se envió desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi un total de 45.000 euros, procedentes tanto del segundo Mercadillo Solidario, como del propio hospital vizcaíno y de donaciones particulares; esta cantidad equivalió en 2010 al 66% del gasto total de medicinas de sus usuarios —equivalente a los kits de medicinas que consumen 36.288 personas de las 54.194 usuarios que visitaron el centro de salud de New Kru Town en 2010.

Durante este año ya se ha remitido 20.000€ con lo recaudado en la quinta edición del Mercadillo y las cestas solidarias, lo que se sumara la aportación que el Hospital destina en su presupuesto y lo que la red de amigos solidarios done a nivel particular.


          

COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet