Colaboración Formativa

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi colabora en la formación de personal sanitario de New Kru Town

 

La estancia se enmarca en una acción de formación continuada dirigida a mejorar el trabajo en el laboratorio de análisis clínicos.

Los pasados meses de junio y julio, el hermano Bernard Benda, técnico de laboratorio jefe en el Sant Joseph Catholic Hospital (el hospital de referencia del centro de salud de New Kru Town) estuvo formándose en el laboratorio del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y en las instalaciones centrales de Medikosta. Se trata de parte de un programa formativo en el que también han participado el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Bajo la supervisión de Mikel Longa y Javier Muga, de los laboratorios Medikosta, el hermano Bernard ha recibido una formación específica orientada a la detección de agentes bacterianos y microbianos en distintos agentes biológicos, como la escherichia coli, salmonela, pseudomonas, stafilococcus aureus, streptococcus fecales, etc.

Su estancia también ha servido para mejorar su formación en lo relativo al desarrollo y optimización de métodos de trabajo y protocolos de laboratorio con los que realizar una labor de mayor eficiencia, mejorando el rendimiento y la fiabilidad de las pruebas.

Asimismo, además de la formación recibida in situ en Bizkaia, se mantiene un canal abierto de comunicación, a través del cual se pueden resolver dudas y mantener actividades formativas a distancia con las que mejorar permanentemente la formación continuada.

 

“Aprender para poder ayudar en África”

Bernard Benda, camerunés de 33 años, se formó y realizó el noviciado en Lome (Togo), de donde a pasó a Monrovia, Liberia, donde trabaja actualmente. Según manifestó durante su estancia, “ha sido una experiencia muy buena, con una carga humana impresionante. He sentido mucha alegría aquí y puedo decir que he notado el cariño y la hospitalidad por parte de todos”.

“Me gusta estar aquí y creo que ha sido una muy buena oportunidad. A pesar de que tenemos una tecnología muy distinta a la que hay en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi –más básica-, la formación continuada en microbiología y parasitología es muy importante en mi trabajo”. Además, “tengo un gran interés en aumentar mi formación en los aspectos meramente tecnológicos, ya que en Liberia, cuando una máquina del laboratorio se estropea, las posibilidades de reparación son muy reducidas; no hay servicio técnico y la carencia de repuestos es patente. Por ello, es coste-efectivo aumentar la formación para poder realizar pequeños arreglos in situ, sin depender de la existencia o no de técnicos y repuestos”.

El hermano Bernard confiesa que no ha tenido problemas de adaptación “ni con la comida ni con el clima”. Con la formación recibida, “aumentará sin duda la organización y actualización de diversos aspectos, como nuestro banco de sangre”.

“Me quedo con una muy buena impresión de la gente de España y de Bilbao, deseo tener más oportunidades como ésta en el futuro, oportunidades para aprender y, así, poder ayudar en África”.



COMPARTIR

UBICACIÓN HOSPITAL

»Avda. Murrieta, 70
48980 Santurtzi - Bizkaia

Localización del Hospital San Juan de Dios

UBICACIÓN CENTRO MEDICO

»Herriko Plaza, 16
48901 Barakaldo - Bizkaia

»Teléfono: 94 645 40 40

barakaldo.centromedico@hsjd.es

Localización del Hospital San Juan de Dios

INTRANET

» Acceso a la Intranet

2012 © Hospital San Juan de Dios Santurtzi Diseño Web BilbaoLabrys
OSAKIDETZA: Actividad Concertada Dpto de Salud